Protocolo de Preguntas de Contacto por Coronavirus (COVID-1) en RCSD (Agregado 9/3/20)

En el caso de que un estudiante, empleado o padre de familia de RCSD sospeche que pudo haber tenido contacto primario, secundario o por terceras personas con alguien sospechoso de portar el coronavirus COVID-10, se seguirá el siguiente protocolo. Este protocolo se basa en las recomendaciones del Departamento de Salud del Condado de San Mateo y la última información pública disponible sobre el coronavirus. En todos los casos de informes, se garantizará la privacidad de un individuo y no se revelará su identidad.

Es importante saber si alguien ha tenido contacto con una persona portadora de coronavirus. Pero no todos los contactos son iguales.

 

Diagnóstico positivo de Coronavirus ("CASO")
Si un estudiante, empleado o padre de familia ha recibido un diagnóstico positivo confirmado coronavirus (conocido como "CASO") debe comunicarse inmediatamente con la Oficina del Superintendente para compartir el diagnóstico para que las autoridades del Distrito respondan. Aunque es muy probable que el Departamento de Salud de San Mateo también tome acciones, se les pide a los estudiantes, padres y personal que comuniquen el diagnóstico rápidamente la Oficina del Superintendente. Nuestra capacidad de limitar el riesgo de contagio depende de que tengamos toda la información.
Las llamadas sobre casos de coronavirus positivos confirmados deben hacerse al 650.482.2230.

Contacto principal ("CONTACTO")
En RCSD, "contacto primario" (también conocido como "CONTACTO") será una persona de RCSD que haya tenido contacto directo con un portador del coronavirus (conocido como "CASO"). Si alguien de RCSD es un "Contacto", se le pide que notifique inmediatamente a las autoridades del plantel, quienes notificarán a la Oficina del Superintendente. Es probable que el contacto deba permanecer en cuarentena individual hasta que la Oficina del Superintendente le dé más instrucciones. Es posible (no garantizado) que la cuarentena sea por un periodo de hasta 14 días y, si está disponible y sea necesario, al terminar se someta a una prueba de coronavirus, que deberá salir negativa. Los detalles de cuándo volverá el contacto a sus actividades serán determinados según cada caso. 
Las llamadas de personas que han tenido CONTACTO con CASOS confirmados de Coronavirus deberán dirigirse al Director de la escuela y / o al supervisor inmediato del empleado.

 

Contacto secundario o por terceras personas ("CONTACTOS DE CONTACTO")
En esta etapa de la propagación del virus, es probable que cada vez más personas tengan contacto secundario y por terceras personas con alguien sospechoso de portar el coronavirus. Esto no es inusual en una emergencia de salud pública de este tipo.

Si un estudiante, empleado o padre de RCSD cree o sabe que ha tenido contacto secundario o por terceras personas,(conocido como "CONTACTOS DE CONTACTO") que porten el coronavirus, se solicita que lo comunique de inmediato a las autoridades de la escuela. Si es necesario el director puede solicitar que el estudiante o empleado se quede en casa hasta que se obtenga más información; sin embargo, el objetivo será confirmar el nivel de riesgo y que el alumno o empleado vuelvan a la escuela. Si se le pide a un empleado que se quede en casa, no será penalizado y se le pagará. Si se le pide a un estudiante que se quede en casa, su ausencia será justificada.

Tan pronto como sea posible, el director del plantel o un representante de la Oficina del Superintendente hará unas preguntas a los "Contactos de contacto". Podrán volver al trabajo/escuela cuando respondan: "NO", a las tres primeras preguntas y "SÌ" al final. 
Las llamadas relacionadas con el CONTACTO secundario o por tercera personas  deben hacerse al director de la escuela y / o al supervisor inmediato del empleado.


Protocolo de preguntas para contactos de contacto (ÚNICAMENTE):
Después de describir el grado en que el contacto potencial podría haber tenido contacto con una persona portadora del coronavirus , se le preguntará al contacto de contacto:

 

  • ¿Ha experimentado síntomas similares a los de un resfriado o gripe, incluso leves, en las últimas 24 horas Estos incluyen: fiebre, tos, estornudos y otros síntomas respiratorios.
  • ¿Alguien con quien vive actualmente tiene síntomas similares a los de un resfriado o gripe, incluso leves, en las últimas 24 horas? Estos incluyen: fiebre, tos, estornudos y otros síntomas respiratorios.
  • ¿Ha sido o forma parte de una "investigación de contacto" realizada por los Departamentos de Salud del Condado de San Mateo o Santa Clara o cualquier otra agencia de salud con respecto a su posible contacto con alguien que dio positivo por COVID-19?
  • ¿Conoces las expectativas de salud, seguridad e higiene del distrito escolar, y está tomando todas las precauciones necesarias para mantenerse saludable y limitar la propagación de enfermedades?

 


El director o supervisor de plantel o el representante de la Oficina del Superintendente tomarán la determinación final acerca del regreso de las persona que tuvo el presunto contacto y cuándo sería.  Por supuesto, el buen juicio y el consejo médico, si amerita, pueden ayudar a determinar el regreso. Si una persona no está de acuerdo con el plazo del regreso, puede contactar al Superintendente para discutir una alternativa. La decisión se tomará en el mejor interés de la salud y el bienestar de todos los involucrados.


Las decisiones de cerrar las escuelas con cualquier nivel de contacto se tomarán en junto con el Departamento de Salud del Condado de San Mateo y siguiendo los lineamientos del Departamento de Salud Pública y de Educación de California.